domingo, 22 de junio de 2014

CONSIDERACIONES SOBRE LA CADENA DE CUSTODIA EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

“CONSIDERACIONES SOBRE LA CADENA DE CUSTODIA EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL”



I. RESÚMEN / ABSTRACT

Se pretende realizar una descripción de la utilización de la cadena de custodia como instrumento del procesamiento de la escena en ciencia criminalística desde la perspectiva de la reglamentación sobre la misma respecto del Nuevo Código Procesal Penal.

II. INTRODUCCIÓN

En las siguientes líneas se realiza una descripción del instrumento conocido como cadena de custodia y su aplicación con relación al Nuevo Código Procesal Penal, para este cometido nos remitimos a las definiciones básicas de esta herramienta, así como a su reglamentación y finalmente una apreciación a su practica cotidiana en el desarrollo de las investigaciones en sede fiscal.

III. MATERIALES Y MÉTODOS

El material para el presente trabajo es eminentemente bibliográfico a partir del cual se ha realizado método de observación.

IV. RESULTADOS

DEFINICION DE CADENA DE CUSTODIA

Podemos definir cadena de custodia como una sucesión de: acciones, eventos, hechos, procedimientos, etc.; que tienen a garantizar la inalterabilidad de algo, desde un inicio, hasta el cumplimiento de su finalidad  (RODRIGUEZ, 2014)

Del mismo modo el Reglamento de la Cadena de Custodia de elementos materiales, evidencias y administración de bienes incautados aprobado por Resolución N° 729-2006-MP-FN define a la cadena de custodia como “el procedimiento destinado a garantizar la individualización, seguridad y preservación de los elementos materiales y evidencias recolectados de acuerdo a su naturaleza o incorporados en toda investigación de un hecho punible, destinados a garantizar su autenticidad, para los efectos del proceso. Las actas, formularios y embalajes forman parte de la cadena de custodia”

INICIO DE LA CADENA DE CUSTODIA EN LA INVESTIGACIÓN

La cadena de custodia se inicia con el aseguramiento, inmovilización o recojo de los elementos materiales y evidencias en el lugar de los hechos, durante las primeras diligencias o incorporados en el curso de la Investigación preparatoria concluyendo finalmente con la disposición que determina su destino final.

Tanto el aseguramiento, inmovilización y recojo de los elementos materiales y evidencias debe realizarse en observancia a las técnicas de procesamiento de la escena atendiendo a las particularidades de la misma, así como la clasificación de los indicios y evidencias obtenidos, esto es, de acuerdo a su clasificación: rígidos, blandos, flojos, con la finalidad de efectuar un correcto aseguramiento.

Cabe precisar aquí que la oportunidad de incorporar elementos de prueba a la investigación no se limita a las diligencias preliminares de la investigación, existiendo la posibilidad de incorporarlos posteriormente ya en tramite de investigación preparatoria, uno de estos casos ocurre cuando son las partes quienes aportan elementos de prueba en el desarrollo de la investigación, situación en la cual el personal fiscal deberá elaborar el acta de recepción correspondiente y dar origen a la cadena de custodia determinado el destino de dicho elemento mediante disposición.

ACTAS Y FORMATOS DE LA CADENA DE CUSTODIA
Tal como se expreso anteriormente las actas, formularios y embalajes forman parte integral de la cadena de custodia. Es decir, la cadena de custodia se origina con el acta de hallazgo o recepción del elemento de prueba, dicho documento contiene una descripción detallada del objeto, así como las circunstancias y lugar de su obtención.






ETAPAS DE LA CADENA DE CUSTODIA

Obtención
Esta etapa se realiza en la escena del delito, siendo la labor del operador criminalístico realizar la respectiva extracción, recolección y embalaje de la evidencia para su preservación.

Traslado
Esta etapa tiene por finalidad transportar la evidencia, de ser el caso a los laboratorios donde será objeto de análisis pericial, salvaguardando su integridad de modo que no sufra alteraciones o daños.

Destino Final
Es la etapa final de la cadena custodia, siendo que aquí se realiza el examen pericial sobre la evidencia custodiada.


V. LITERATURA CITADA


RODRIGUEZ R. (2014) Cadena de custodia y documentación pericial. Curso: Técnica del Procesamiento de la Escena Maestría en Ciencia Criminalística - Centro de Estudios a Distancia Wiener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario